de Lope de Vega
Fabio, notable autoridad se saca
de escribir el autor por darnos mueca,
que sacó de su propia biblioteca
la historia de Charlín y Tacamaca.
Articular humana voz la urraca
es como remojar la arteria seca,
porque es llamar al guante quiroteca
esto de biblioteca o bibliotaca.
¿Qué librería de rador hispano,
de senador iurisconsulto grave?,
¿qué fénix Escurial?, ¿qué Vaticano?
Por libros quiere Persio que le alabe,
¡oh misera ambición de aplauso humano!
que el libro es el que enseña, no el que sabe.
A continuación se muestra el análisis del poema Que los libros sin dueño son tienda y no estudio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fa-bio, no-ta-ble__au-to-ri-dad se sa-ca
de__es-cri-bir el au-tor por dar-nos mue-ca,
que sa-có de su pro-pia bi-blio-te-ca
la__his-to-ria de Char-lín y Ta-ca-ma-ca.
Ar-ti-cu-lar hu-ma-na voz la__u-rra-ca
es co-mo re-mo-jar la__ar-te-ria se-ca,
por-que__es lla-mar al guan-te qui-ro-te-ca
es-to de bi-blio-te-ca__o bi-blio-ta-ca.
¿Qué li-bre-rí-a de ra-dor his-pa-no,
de se-na-dor iu-ris-con-sul-to gra-ve,?
¿qué fé-nix Es-cu-rial,? ¿qué Va-ti-ca-no?
Por li-bros quie-re Per-sio que le__a-la-be,
¡oh mi-se-ra__am-bi-ción de__a-plau-so__hu-ma-no!
que__el li-bro__es el que__en-se-ña, no__el que sa-be.
Fa-bio, no-ta-ble__au-to-ri-dad se sa-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__es-cri-bir el au-tor por dar-nos mue-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que sa-có de su pro-pia bi-blio-te-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__his-to-ria de Char-lín y Ta-ca-ma-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ar-ti-cu-lar hu-ma-na voz la__u-rra-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es co-mo re-mo-jar la__ar-te-ria se-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que__es lla-mar al guan-te qui-ro-te-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -eca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-to de bi-blio-te-ca__o bi-blio-ta-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué li-bre-rí-a de ra-dor his-pa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de se-na-dor iu-ris-con-sul-to gra-ve,? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿qué fé-nix Es-cu-rial,? ¿qué Va-ti-ca-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por li-bros quie-re Per-sio que le__a-la-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¡oh mi-se-ra__am-bi-ción de__a-plau-so__hu-ma-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el li-bro__es el que__en-se-ña, no__el que sa-be. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Que los libros sin dueño son tienda y no estudio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.